Comuníquelo

Comuníquelo es un blog para todos aquellos interesados en aprender español, estar en contacto con la lengua, la cultura, la sociedad... y sobre todo para comunicarse.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Una receta: quesada

Buenos días:

Hoy, tras el éxito de mi última (y primera) quesada entre los "facilitadores en ciernes" que perturbamos la paz de Comillas, se me ha ocurrido compartir con vosotros la receta de la quesada, un dulce que puede hacer felices a los golosos. ¿A quiénes? Sí, a aquellos que perdemos nuestra capacidad de autocontrol ante una onza de chocolate, una magdalena o cualquier otro dulce mientras disfrutamos del placer inmediato del azúcar... y a todos aquellos que, "aunque no son mucho de dulces", hacen un esfuerzo y se dejan llevar por los placeres del paladar.

La quesada, o quesada pasiega, es un dulce típico de la zona del Valle del Pas, en Cantabria, la zona "pasiega". Seguramente os sonarán los sobaos pasiegos, que proceden de la misma zona y también están muy ricos. Existen otras variantes (con canela, con queso en lugar de cuajada), pero yo os dejo aquí la que sé hacer:

Ingredientes:

- 1 vaso de cuajada
- 3 huevos
- 150 gramos de harina
- 300 gramos de azúcar
- 2 vasos de leche
- 125 gramos de mantequilla
- Ralladura de limón al gusto

Instrucciones: 
- Ponemos el horno a calentar.
- Derretimos la mantequilla en el microondas mientras mezclamos el resto de los ingredientes.
- Añadimos la mantequilla, batimos bien la mezcla con la batidora.
- Untamos una fuente con mantequilla, espolvoreamos un poco de harina o ponemos papel de repostería para que no se pegue la masa.
- Horneamos a una altura media durante 1 hora y 15 minutos, a 170 ºC (sin hornear por arriba).
- Horneamos 15 minutos más (ahora sí, doramos la quesada por arriba controlando que no se queme).

¡Ya está!

Que lo disfrutéis,

Elo


3 comentarios:

  1. Doy fé de que (como golosa que soy) la quesada no parecía una primera... más bien parecía una segunda ;) Sigue intentándolo ¡¡yo puedo supervisar los resultados cuando quieras!! :D

    ResponderEliminar
  2. Qué rica estaba, y qué fácil parece hacerla... habrá que atreverse

    ResponderEliminar