Comuníquelo

Comuníquelo es un blog para todos aquellos interesados en aprender español, estar en contacto con la lengua, la cultura, la sociedad... y sobre todo para comunicarse.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cómic: Paracuellos, un pedacito de historia contada por los niños

La España de Carlos Giménez


Guillermo Altares
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/02/carlos-gim%C3%A9nez.html


+"Me pido lo pocho", dice uno de esos niños hambrientos, solos y aterrorizados que pueblan Paracuellos, la serie de cómics de Carlos Giménez (Madrid, 1941) que fue premiada en el reciente Festival de Angulema, el más importante certámen de tebeos de Europa. Pocas obras literarias han descrito la posguerra con tanto dolor, tanto realismo y tanta emoción como estos tebeos autobiográficos de Giménez, que transcurren en un internado, un lugar siniestro, dominado por el miedo, el hambre y la represión moral y física donde, sin embargo, al final los niños consiguen ser niños. El dibujante, que recibió anoche un homenaje en Madrid en la Escuela Julián Besteiro, que también expone una muestra de su obra, cuenta entre sus mayores admiradores con el realizador Guillermo del Toro (su Espinazo del diablo debe mucho a la estética descarnada y tierna a la vez de este creador).
"Hoy es ya casi una obviedad decir que su obra se traduce en un testimonio de la memoria histórica de más de cinco décadas de la historia de este país, pero no está de más recordarlo: para todas las generaciones que no lo vivieron, sus cómics son una oportunidad única, una crónica de aquello que nunca se muestra en los libros de historia, de esas 'historias pequeñas' -como le gusta decir al dibujante- de las que nadie se acuerda", escribió en este diario el experto en cómics Álvaro Pons.
Además de Paracuellos, dibujado entre 1977 y 2003 y publicado en bolsillo en un solo volumen, Giménez es autor de numerosas obras, que van desde adaptaciones literarias hasta la ciencia ficción. Pero nada supera las series autobiográficas en las que ha narrado desde la posguerra hasta la transición, títulos como Barrio, Los profesionales o España, una, grande y libre. Su último empeño son los cuatro volúmenes de Malos tiempos, su relato personal de la Guerra Civil española. De nuevo, Giménez muestra su genio al ser capaz de contar la gran historia a través de pequeñas historias, de convertir miserias cotidianas en dramas universales. Muchos creemos que, si en lugar de dibujar tebeos, Giménez escribiese libros no ilustrados tendría ya el premio Cervantes.

1 comentario:

  1. Como veo que te gustan los cómics, sigue este enlace, tengo un par de cómics muy buenos y conocidos (Maus y Persépolis) colgados en internet: http://issuu.com/jagonzal/docs/maus_1

    ResponderEliminar